Después de años de experiencia en Occidente, dedicando su tiempo a ayudar a las personas a encontrar soluciones para superar y sanar sus sufrimientos físicos y mentales, Lama Gangchen llegó a una síntesis de las antiguas enseñanzas de Buda y transmitió el método de Autocuración Tántrica NgalSo: un método de Meditación tradicional adaptado a la gente moderna. Este método contiene la esencia misma de todas las antiguas enseñanzas filosóficas, médicas y astrológicas adaptadas para que la gente moderna pueda beneficiarse de sus efectos positivos. Enfatiza la relación interdependiente entre cuerpo y mente y ofrece un método para superar y transformar nuestros bloqueos físicos y mentales, nuestro sufrimiento y nuestras emociones negativas. Nos ayuda a conectar con nuestra energía de autocuración más íntima y pura que ayuda a revitalizar y restaurar nuestra salud física y mental. La Autocuración nos ayuda a reducir nuestros venenos mentales como la ira, los celos, la arrogancia, el miedo y la ignorancia. Nos ayuda a desarrollar nuestras cualidades como la paciencia, la humildad, la generosidad, la compasión, la concentración y la sabiduría. Como primer paso hacia la curación, nos enseña a reconocer y familiarizarnos con las energías sutiles de nuestro cuerpo y mente. Cuando algo sale mal, tendemos a señalar con el dedo a otros o a factores externos. Y cuando algo en nosotros no está bien, no nos gusta que los demás nos lo señalen. Por lo tanto, necesitamos un método mediante el cual reconozcamos y comprendamos nuestro problema y que nos ayude a desarrollar la autorresponsabilidad y la energía de autocuración.
La práctica de Autocuración utiliza métodos para tocar nuestra mente de manera positiva: respiración, color, sonidos, mantras, mudras, visualizaciones, etc. Cuando comenzamos por primera vez la práctica de la Autocuración, es posible que no seamos conscientes de nuestros canales de energía internos, pero incluso si no entendemos cómo funciona, aún podemos experimentar los efectos positivos en nuestro cuerpo y mente.
La palabra NgalSo resume en su significado las Cuatro Nobles Verdades, la primera enseñanza dada por Buda Shakyamuni tras alcanzar la iluminación. NgalSo significa «relajación» y se puede dividir en dos sílabas, Ngal y So, contiene las dos primeras nobles verdades: la verdad del sufrimiento y sus causas. Así contiene las dos últimas nobles verdades: la verdad de la cesación del sufrimiento y el camino que conduce a su cesación. La Autocuración Tántrica NgalSo contiene el significado esencial de todas las enseñanzas de Buda: el camino NgalSo hacia la iluminación. ivo encabezado
La Autocuración para el Medio Ambiente
Hay muchas técnicas incluidas en las enseñanzas de tantra y en los sutras. Hablamos mucho del ecosistema, de la protección del medio ambiente, debemos purificar el entorno normal en el que vivimos, no se trata de ir a un planeta distinto, sino de purificar el entorno que tenemos. Debemos tratar de evitar que el medio ambiente sea hostil a los seres, tratar de hacerlos compatibles con esta tierra, de hacer esta tierra habitable, utilizando estas técnicas de purificación, de limpieza, por eso el Buda habla de la purificación del campo de Buda. Nuestro planeta se encuentra en una situación díficil, la contaminación y los desastres naturales amenazan a la humanidad y al planeta. Además de trabajar en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de energías no contaminantes, podemos también contribuir a la purificación del medio ambiente utilizando los métodos tántricos de la tradición tibetana.
Los cinco elementos tierra, agua, fuego, aire y espacio que son la base de todos los fenómenos que existen, La contaminación de los elementos externos produce contaminación y desequilibrio en los elementos internos. Como resultado de esto, aparecen cada vez más enfermedades físicas y mentales difíciles de curar.
A través de la meditación en Las Cinco Grandes Madres de los Elementos, con visualizaciones, mantras y mudras eliminamos la contaminación de los elementos externos e internos, regenerándolos.